El unboxing es una moda que parece ser que no quiere pasar. Mucho son los Youtubers y canales de YouTube que se dedican a hacer un bocina de los productos.
El primer unboxing del mundo, al menos que quede grabado y expuesto como «unboxing» en la descripción del vídeo, fue en 2006, en el video se mostraba a un youtuber desempaquetando un Nokia E61. Pero ¿qué tienen los unboxing para que generen tanto revuelo, y por qué gustan tanto estos tipos de vídeos?
No es solo el producto, el empaquetado atrae.
No solo nos dejamos llevar por el producto, el packaging juega un papel importante, Apple por ejemplo juega con los tonos claros y estilo minimalista en sus diseños de packaging, el grupo Inditex hace un uso similar del mismo, o la marca desigual refleja la imagen corporativa añadiendo color y vida a sus envoltorios. Esto se debe al papel de la psicología, el cual es muy importante a la hora de decidir un producto, llegando al punto en el que no solo adquirimos el producto, sino que el envolvió se convierte en parte de él.
A los consumidores nos gusta que a la hora de adquirir una marca, esta se vea refleja, un Mac no es solo un Mac, es el plástico en el que viene, el envoltorio minimalista, como se desliza la caja al abrirse, como vienen los materiales ordenador en su interior y como el producto principal, el Mac, se presenta de una forma ta sutil, grandiosa, fina y elegante dentro de su propio envoltorio. Es así queridos lectores y queridas lectoras, somos amantes de los detalles y el cuidado, del buen trabajo y de la perfección en las pequeñas cosas.
Por ello no nos he de extrañar que el unboxing tenga tanta importancia a día de hoy, el abrir un producto de ha vuelto parte del mismo, ya que como un «ritual» que nos aporta sensaciones de emoción por ver lo que hay dentro pero con cuidado de no romper el envolvió.
Unboxing de antes VS unboxing actuales.
Antes, hace pocos años, comprábamos un móvil, una televisión, un DVD, o cualquier producto, y no decían nuestras madres o nuestro padres «no rompas la caja al abrirlo, no vaya a ser que tengamos que devolverlo». Hoy día no es así, nosotros mismos tenemos cuidad a no romper el envoltorio ya que nos gusta cuidarlo, como he dicho; es parte del producto.
Esto se debe a cómo las marcas han trabajado hasta el último detalle, desde la atención que se le pone al cliente a la hora de ayudarle a buscar cual de sus productos es el mejor para sus necesidades, la forma de entrega, el diseño que representa a la marca elegida y al producto que hemos elegido, y a las expectativas que tenemos puestas sobre nuestra compra.
Sin duda es todo un cambio, la compra ha cambiado, el proceso de compra se ha modificado, las necesidades y los consumidores han evolucionado, y el envoltorio de los productos deben evolucionar también.
Estudios, conocimientos y mucho arte
Hay mucho trabajo de fondo para crear un packaging perfecto y que el unboxing sea satisfactorio para el consumidor. Para ellos existen especialistas en diseño y producción.
La imagen de arriba nos muestra cómo está diseñado el exterior e interior del packaging de un iPhone. Podemos observar que no solo nos muestra el producto en tamaño real y relieve en el exterior, o que nos permite visualizar el nombre de la marca y el isótopo, sino que a su vez no muestra un puzzle interno para que los materiales accesorios al producto se integren con él en el interior, no quiten protagonismo al producto principal en el unboxing y todos puedan compartir espacio sin necesidad de tener un envoltorio excesivamente grande, ya que esto para la empresa le conllevaría a producir más materiales y elevar us costo y a nosotros como consumidores nos resultaría menos atractivo.
Por ello es muy importante la labor de los diseñadores de y productores de envoltorios, ya que se encargan de satisfacer a las necesidades del consumidor y de la empresa.
El packaging es un mundo
Y como somos consciente de lo complejo que es; nos gustaría traer más adelante un artículo que hable del proceso creativo del packaging, un tema largo y complicado pero que aquí lo trataremos de la mejor forma.