Psicología del color en packaging

psicología del color en packaging

La psicología del color en packaging es muy importante.

Gracias a la vista podemos recibir una gran cantidad de información del entorno en cuestión de milésimas, lo que nos permite tomar decisiones o actuar de manera rápida y muchas veces casi sin darnos cuenta. Podemos poner el caso de la conducción, todo lo que recibimos de la carretera sin darnos cuenta, pensamos muchas veces que estamos atentos solo al frente y a las señales pero nuestros reflejos siempre están ahí, dando información de todo el entorno sin darnos prácticamente cuenta.

Esto mismo nos pasa a las personas, cuando tenemos una primera cita;  o vamos a una entrevista de trabajo o simplemente salimos de fiesta, nos arreglamos primero para gustarnos a nosotros mismos y luego para gustar al entorno, pues algo similar sucede en el packaging. 

El packaging de un producto nos puede atraer de diferentes maneras, mediante su forma, la tipografía, los colores, el material usado, etc. Cuando observamos un enlatado de refresco, una caja de zapatos o un envoltorio en algún producto tenemos que tener en cuenta de que sus características e imagen no son aleatorias, al igual que cuando nosotros nos vestimos a la hora de vestir estos productos se elige la “ropa” más adecuada que encaje con sus valores, es decir, que se vea bien para él mismo y que se represente asimismo, y por otro lado se eligen los detalles necesarios para destacar del resto y ser el que más atraiga de todo el entorno. 

En todo esto los colores juegan un papel enorme, no solo porque haya colores que nos puedan gustar más que otros, sino porque estos ayudan a dar información, cada color tiene una historia detrás y te dice alguna característica del producto que vas a obtener. Para ello primero deberíamos de hablar un poco sobre la psicología del color. 

Descubrimiento de la psicología del color 

La historia del color se remonta a Aristóteles mediante su descubrimiento, al cual llamó “los colores básicos”, añadiendo que estos colores tienen relación con el agua , el cielo, la tierra y el fuego, junto al negro que lo señalaba como el color que nos priva de los otros, un color oscuro que nos aísla de los demás. Siglos más tarde, Geothe Wolfgang, científico y poeta alemán,  será quién descubra la psicología del color. Este descubrimiento señala cómo los colores causan efectos en nosotros y levantan emociones.   

Colores, emociones y sensaciones 

¿Qué emoción levanta cada color, o qué sensación nos puede llegar a recordar? El marketing sensorial tiene muy en cuenta que la presentación de cada producto tiene que transmitir algo, indicar algo y aportar una característica diferenciadora del resto, y esta cada vez se centra más en las emociones del consumidor. 

El packaging es un arte, el cual hace uso de la psicología para atraer, gustar y diferenciar 

Psicología del color en Packaging

La psicología del color en packaging es muy amplía, por lo que vamos a ver los colores más usados y sus significados.

Rojo

Este color transmite dinamismo, calidez, agresividad, peligro, pero sobre todo pasión y energía. Marcas como Nintendo y Coca-Cola usan el rojo para transmitir esa fuerza energética y dinámica que quieren reflejar. 

color-rojo-psicología
color-rojo-packaging

Azul

La seriedad, profesionalidad, integridad, calma e infinito; son los adjetivos con los que se clasifica este color, lo observamos en todo lo que envuelve a Facebook, red social que quiere transmitir profesionalidad entre sus usuarios, o en Ford con el blanco y el azul, el cual transmite seriedad a la vez que calma y seguridad en sus coches. 

Verde

Psicológicamente a este color se le asocia con la naturaleza, la ética, el crecimiento, la frescura, lo orgánico y la serenidad. Greenpeace es un ejemplo de todos estos valores tanto por sus actos como por su imagen corporativa. Totalmente diferente a la anterior encontramos a Android, la cual se representa con el oro en verde como señal de crecimiento y ética, mientras en sus spots y algunos de sus productos usa también el azul para representar la profesionalidad y la integridad. 

Amarillo

Este color es fácil de deducir, nos lleva a asociarlo con la calidez, la amabilidad, la positividad y la alegría, además de todo esto es un color que transmite luminosidad y es estimulante. Dicho color, mezclado con el rojo da un plus de energía, rapidez y dinamismo, claros ejemplos son marcas como McDonalds o DHL. 

Naranja 

Aunque se pueda pensar que transmite lo mismo que el rojo o el amarillo no es así, el naranja es asociado con la modernidad, juventud, diversión, innovación, accesibilidad y vitalidad. Es un color también dinámico a la vez que energético (como el rojo y amarillo) pero transmite una sensación más amigable y accesible. Soundcloud y Firefox son ejemplos del uso del naranja. 

Violeta 

Se asocia tanto para el lujo, la realeza, la sabiduría, la dignidad, el misterio y lo espiritual. A pesar de poseer una amplia extensión de significados, es ideal para promocionar la belleza y productos para niños. Marcas como Milka, Roc y Renfe; son ejemplos de ello. 

Rosa

Asociado a la diversión, inocencia, delicadeza, romanticismo y feminidad. El logo y todo el packaging de Barbie es un ejemplo de ello, o Ausonia. 

Marrón

Asociado a lo rural, natural, tierra, simplicidad, masculinidad y rústico. UPS, Dolce Gusto, Nespresso y Hollister son algunos de los ejemplos. 

Gris

Cuando hablamos de tonos grises claros es como si hablásemos del blanco, ya que ambos transmiten sencillos, respeto, neutralidad y humildad, solo que el gris aporta algo que el blanco no llega a transmitir; autoridad y opacidad. Ejemplo de ambos adjetivos son Swarosvski y Apple. 

Negro

Al igual que los grises oscuros transmiten poder, sofisticación, valor, temporalidad, pero también es asociado con la muerte. La mezcla de negro con otros colores es interesante, un ejemplo es BMW, ya que la combinación del negro con el blanco y el azul transmite poder, sofisticada, profesionalidad y confianza. Otro caso es Nike, una marca que sin dudas transmite poder a la vez que prestigio y atemporalidad. 

En el marketing sensorial

No es de extrañar que el marketing sensorial haga uso de la psicología del color en packaging para sus marcas, si nos ponemos a pensar en cuando pasamos por una gran estantería que contiene productos similares a precios muy iguales con características casi idénticas suele haber algo que nos llame la atención. Ese algo normalmente es el packaging, ya que transmite un mensaje al consumidor directo de lo que la marca le va a aportar, si seriedad, dinamismo, profesionalidad, poder, etc. 

La tipografía también juega un papel fundamental, tenemos que pensar que el packaging no es solo un envase, es un lienzo en blanco donde el artista plasma su arte para atraer al espectador, por lo que en un próximo post no muy lejano trataremos la importancia que tiene la tipografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *