Como es habitual a comienzos de cada año, toca analizar las tendencias de packaging para el año 2021. El packaging, al igual que muchas otras cosas, está vinculado al estado de los tiempos; no es ajeno a las modas ni a las tendencias de los consumidores.
En este caso uno de los cambios más notorios que hemos podido observar viene de la mano de un cambio social y cultural que atraviesa nuestra sociedad actual, afectando así a como se diseñan las cosas. Hablamos por un lado de un mundo en pandemia y por otro lado, la preocupación cada vez más creciente por la sostenibilidad, los productos ecológicos y la economía circular.
Mayor apuesta por el packaging sostenible
Los valores de los consumidores han cambiado claramente, y cada vez más, valoran las marcas que les ayuden a vivir de forma sostenible; asimismo la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para las marcas, además es un síntoma de cambio generalizado hacia prácticas más responsables comprometidas con objetivos basados en el concepto “Reducir, Reutilizar y Reciclar”.
Es cierto que debido a la situación del COVID-19 se ha observado una especie de parón en la sostenibilidad, ya que, hemos recurrido al plástico de un solo uso para garantizar la higiene y la seguridad. Sin embargo, las cosas están volviendo a su cauce, se vuelven a recuperar materiales sostenibles y a posicionarse con propuestas que se preocupan por la huella en el medio ambiente. El plástico volverá a eclipsarse y volverán los materiales fácilmente reciclables o compostables.
La hostelería es uno de los referentes que podemos tomar, por ejemplo Starbucks, que ha potenciado que los consumidores lleven sus propias tazas para servirles el café o compren las tazas reutilizables; otros como Burger king arrancan un packaging piloto para sus hamburguesas que pueda volver a ser utilizado por un nuevo cliente tras su uso.
Otro ejemplo sería el sector de la belleza y la higiene personal, que han sido pioneros creando la idea de premiar al cliente por el acto de devolver el recipiente o traerlo de casa para que se lo rellenen allí.
Esta es la idea base de la economía circular, permitir crear ciclos de reutilización de productos y envases.
Estas ideas no son tan novedosas como pensamos, solo tendríamos que preguntarle a los consumidores de más edad, para que nos recuerden tiempos en los que había que devolver el envase de gaseosa y similares para poder recibir uno nuevo. El packaging volvía a los productores, estos los limpiaban y lo volvían a poner en circulación.
Pero llegó el boom del plástico e hicieron que los antiguos modelos quedaran obsoletos, hasta ahora…
ALGUNA FOTO
Storytelling, el arte de contar historias
El packaging se ha convertido en una forma de comunicación que puede ayudar a informar a los consumidores sobre las cosas más importantes. A través de este, las marcas conectan con los clientes de nuevas formas y generan respuestas emocionales, promoviendo así la identificación de la empresa y los productos.
¿Qué historias podemos contar?
- La herencia de la marca: en este aspecto las marcas tienen una buena oportunidad para contar historias sobre los orígenes de sus productos y la forma en que se elaboran, su proceso creativo, cómo han llegado a donde están, qué quieren transmitir…
- Historias sobre personas: Los consumidores buscan conectar con personas, por lo que existen marcas que incluyen imágenes o mensajes personales de los trabajadores y lo utilizan como una acción de marketing para reflejar la transparencia de la compañía.
- Historias sobre bienestar: Existe una tendencia muy fuerte hacia la vida saludable y hacia la preocupación por la contaminación, lo que ofrece una buena oportunidad para las marcas que enfocan su mensaje al bienestar y la sostenibilidad. Simples gestos como el “etiquetado limpio” (una lista fácil de entender) o un diseño minimalista, ya puede contribuir con ese bienestar.
- Historias hacía un momento de felicidad: Teniendo un diseño cuidado, una buena selección de materiales y un mensaje correcto, podemos hacer que el packaging les ofrezca una experiencia que les ayude a evadirse.
Las nuevas tendencias del mundo post-covid
El packaging como elemento protector
Esto nace de la obsesión de los consumidores por la limpieza, la higiene y la protección de la salud; el packaging actualmente debe dar prioridad de ser una protección y evitar el contagio.
Para ello se están empleando materiales que puedan ser sometidos a procesos térmicos como por ejemplo: “PE HB ECO”, que es una estructura reciclable con alta barrera anticontagio y resistentes a altas temperaturas necesarias para eliminar el virus.
Grab and go packaging
Es decir,un packaging para llegar, coger y salir.
Los hábitos de los consumidores han cambiado drásticamente debido a la crisis del COVID-19, lo que se ha traducido en que no quieren pasar más tiempo del necesario en los espacios cerrados como tiendas, restaurantes o puntos de consumo; simplemente quieren llegar, coger lo que necesiten y salir sin tener que dar muchas vueltas.
Las marcas se tienen que adaptar a esta nueva tendencia y diseñar packagings sencillos, llamativos y así facilitar las decisiones de los consumidores.
Packagings transparentes, tendencias de packaging
En estos momentos más que nunca los consumidores quieren ver y conocer los productos que consumen.
Debido a una tendencia observada desde hace meses como es el “realfooding”, un estilo basado en alimentarte a base de comida real y evitar los ultraprocesados, en las que el propio producto se convierte en el protagonista.
En este sentido, si unimos “realfooding” y post covid, los envases transparentes y aquellos que permiten ver parte del contenido seguirán siendo una tendencia en alza.
En definitiva, cabe señalar que la pandemia y sus consecuencias han modificado nuestros hábitos de consumo, reactivado nuevos comportamientos y dado paso a estas nuevas tendencias de packaging.
Como resultado de experimentar la pandemia, los seres humanos han desarrollado una serie de respuestas psicológicas inconscientes como defensas, que el psicólogo Schaller denomina «sistema inmunológico conductual» para reducir la posibilidad de infección.
Ahora, el tamaño del formato ha cobrado especial importancia, es posible ver claramente el interior y transmitir seguridad y confianza sin olvidar la importancia de poder reciclarlos, por supuesto, también son sostenibles.