Reconocimiento de marca

El reconocimiento de marca para una empresa es de los factores más importantes a tener en cuenta ya que es de gran utilidad: tanto para atraer a los clientes y que se decanten por tu producto como para diferenciar tu producto de la competencia. 

El packaging se puede considerar como la carta de presentación de un producto ya que es lo primero que el cliente va a ver, y por tanto, la primera impresión sobre tu marca. A su vez, una de las funciones principales del packaging es proteger al producto de los riesgos del exterior por ello debe ser bonito por fuera pero a la vez seguro para no dañar el producto. 

EL PACKAGING Y EL ARTE EN RELACIÓN AL RECONOCIMIENTO DE MARCA

Estos dos conceptos van de la mano, ya que muchos diseñadores denominan al packaging como arte. Definen al packaging como el arte de proteger, transportar y vender un producto. Así pues, podemos considerar también que el envase como tal es la parte tangible y el packaging la parte intangible. 

Como valor añadido, podemos hacer del packaging una estrategia basada en la óptima presentación del producto, algo que incidirá en el recuerdo de la marca, ayudando así a fortalecer la imagen global de dicha marca o producto. Hay que tener en cuenta que todo sirve para comunicarnos con el cliente, siendo el packaging el elemento que perdura en la mente de los consumidores, hasta el punto de que se postula como un elemento reconocible para futuras decisiones de compra. 

El packaging, al estar tan vinculado con el arte, también tiene una relación con el reconocimiento de marca ya que las empresas podrán usar muchas ideas creativas y que estén relacionadas con el arte a la hora de realizar un packaging que pueda sorprender a los clientes. Un buen reconocimiento de marca se puede obtener cuando la empresa en cuestión llega a tal punto que sus consumidores siempre van a elegir su marca frente a la competencia entre otras cosas.

ECO-PACKAGING

Dentro de las políticas de desarrollo sostenible fijadas en la escena internacional, los envases respetuosos con el medioambiente van ganando terreno en el mercado.

Es el caso del eco-packaging o envases ecológicos, que cada vez tienen una mayor incidencia entre los consumidores. Ajustados a los parámetros de calidad establecidos, los envases ecológicos y biodegradables suponen a la larga un ahorro para las empresas, las cuales gracias a ello no tendrán que pagar la tasa correspondiente para el reciclaje de los envases no biodegradables.

Con unos consumidores cada vez más formados y con mayor capacidad crítica, puesto que también está de moda todo aquello que sea respetuoso con el medioambiente, el criterio de la sostenibilidad en la acción de compra no es ya un elemento meramente accesorio, sino que es uno de los factores que puede hacer que los consumidores se decidan por un producto o por otro dependiendo de los materiales que se usen para su envase. 

EJEMPLOS DE PACKAGING DE MARCA

Con la adecuada creatividad, el concepto de marca puede ser llevada al envoltorio, es decir, a algo que se puede poseer una vez el cliente compre el producto. 

Veremos algunos casos de un packaging original y creativo de ciertas marcas:

  1. Nike

Hace un tiempo esta empresa empezó a identificarse con la palabra en inglés «air» (aire) debido a las connotaciones de ligereza que transmite.

Reconocimiento de marca
Reconocimiento de marca
  1. Smirnoff

Esta marca lanza un mensaje en la misma botella, sus nuevos sabores de fruta haciendo que resalte lo natural que son. 

  1. Mantequilla Butter Better

En algunas ocasiones, más que divertido y meramente decorativo, el packaging puede también mezclar lo anterior mencionado junto con lo práctico que pueda llegar a ser. 


  1. Nutella

Con este packaging, aparte de ser notoriamente llamativo, incita a los clientes a coleccionar los vasos de esta marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *