¡Buenos días amantes del arte, el packaging y de la vida en general! Hoy estamos tan contentos, por fin después de mucho pensarlo nos hemos decidido a crear este blog de dos temas que nos apasionan, el packaging y el arte.
Para comenzar hablaremos de forma breve sobre la evolución que ha sufrido el packaging a lo largo de los años, pero antes que nada queremos agradeceros a todos nuestros lectores y lectoras el interés mostrado en nuestra primera publicación. Ahora sí, sin más rodeos vamos a hablar sobre cómo el packaging ha evolucionado y ha llegado a convertirse en un arte, una forma de expresión.
Pero espera, ¿qué el packaging no es solo una caja de zapatos o una bolsa? ¡Pues no! Hay mucho más, el packaging es un arte, una expresión artística que transmite un mensaje, unos valores y aporta un plus a todos aquellos que sepan cómo hacer uso de su arte.
Packaging a lo largo de la historia
En el Paleolítico el hombre ya usaba troncos, rocas con huecos e incluso pieles de animales para conservar sus alimentos. Más adelante, con la llegada de la vajilla, la cerámica, el metal y el vidrio, los humanos comenzamos a hacer uso de materiales no solo para conservar nuestros alimentos sino también para transportarlos. Desde la Edad Antigua hasta la Edad Media el embalaje irá evolucionando, y será gracias al vino, la bebida de los dioses, lo que hará que este arte tenga una mayor evolución para poder trasladar esta bebida y mantener su sabor.
Podemos ver que el packaging no surge como una forma de expresión o como un medio para diferenciar a las marcas, sino como una herramienta que cubría la necesidad de guardar, conservar y transportar alimentos u otros objetos sin que estos se deteriorasen con tanta rapidez.
Obviamente por aquel entonces el termino packaging no era conocido como tal, para ello su evolución se desarrolla hasta el año 1800, cuando se comercializará por primera vez un tarro ancho de cristal con mermelada, tras esto múltiples productos se sumaron a su venta en tarros, con envases cada vez más novedosos e incluso coloridos, y en tan solo 85 años el embalaje ya era parte de las marcas.
En 1885, la empresa de jabones Sunlight de William Lever se percata de la importancia que tiene el envoltorio de los productos a la hora de que los consumidores se decantasen por uno o por otro, por lo que decidieron romper totalmente con el estilo que se empleaba para envasar en la época. Para ello hicieron uso de la tipografía, el mensaje en caricaturas, y los detalles para vender sus jabones, creando un arte propio en la venta de productos y dando pie a lo que hoy conocemos como packaging.
En los años 20, en plena industrialización, el embalaje ya no era una novedad sino algo común de encontrar en casi todos los establecimientos para sus productos. En la actualidad la competencia es cada vez mayor, la economía está globalizada y con ella el mercado, los consumidores son diversos y la oferta del mercado es cada vez mayor, por lo que las marcas necesitan entrar por los ojos, ser reconocidas y poder diferenciarse de la competencia, para ello existen equipos creativos, diseñadores y desarrolladores dedicados y especializados única y exclusivamente al etiquetado para poder crear un Packaging con Arte.
¿Interesante la evolución del packaging, verdad?
Es que hay mucha historia tras el packaging, si la contasemos todas no parariamos de escribir, aunque realmente no queremos parar. Por ello te recomiendo que sigas leyendo nuestro blog, te aseguro que los temas que vienen a continuación son bastante interesantes, desde el packaging y las Kardashians, a la psicología humana en el color y las formas. ¡si es que cuando se mezclan packaging y arte hay muchos temas por delante! .