Qué entendemos por packaging

Marketing y packaging, dos conceptos importantes para tu negocio. En primer lugar dejar clara la definición de packaging, este hace referencia al envase del producto el cual se encarga de protegerlo de los posibles daños que pueda tener en el transporte, almacenamiento y exhibición y con el cual se puede hacer una espléndida publicidad.

El packaging presenta los productos al consumidor con un aspecto lo más atractivo posible y en un volumen que sea conveniente para la unidad de consumo; se deben adecuar las dimensiones y formas para que el envase se adapte correctamente en los espacios de exposición, siendo importante en el mundo del marketing. 

Tipos de packaging

Existen diferentes tipos de embalajes según su función, que pueden ayudarnos a crear un concepto o una historia con la que desarrollar un packaging original y característico, capaz de llamar la atención de los consumidores:

Packaging primario

Hablamos de todos los envases que están en contacto directo con el producto y que lo contienen. Puede ser un brik de leche o el packaging de una barra de labios, entre otros.

Packaging Secundario

En el segundo grupo tendríamos los embalajes que dentro contienen varios productos iguales. Podríamos hablar de las cajas que contienen esos brik de leche o las barras de labios.

Packaging Terciario

Estos últimos son las propias cajas para transporte y almacenaje de los productos.

Marketing y Packaging como forma de publicidad para tu negocio

El packaging es fundamental cuando tenemos que vender un producto ya que es una forma de marketing básica con la que puedes conseguir que clientes potenciales se decidan a comprar el producto. Es importante encontrar el punto medio entre llamar la atención y ser innovador para otorgarle así una personalidad propia al producto final.

Utilizando materiales sostenibles para evitar la contaminación también podemos hacer una buena publicidad ya que es algo de lo que cada día más personas están concienciadas, un ejemplo de esto sería usar embalajes de madera que salvaguarda los golpes y protege del deterioro. A su vez, pueden ser personalizados adaptándose a las necesidades del cliente haciendo un buen uso del marketing.

La identidad de marca y el packaging

Para potenciar la identidad de marca podemos utilizar el packaging como medida para ello, haciendo que el producto obtenga una buena influencia de cara al público. Un ejemplo puede ser Absolut, la marca de Vodka, o las empresas de perfumería, las cuales forman parte de un mercado en el que es imprescindible un buen envase, y que nos permiten vislumbrar toda clase de innovadores diseños.

Actualmente las empresas compiten en un mercado muy globalizado, algo que va en aumento, esto significa que las empresas deben no solamente competir entre otras de su propio país sino también con empresas de todas partes del mundo. Por lo tanto muchas empresas van a apostar por el packaging para diferenciar sus productos del de la competencia y captar la atención de los consumidores, consiguiendo que sea su producto el que termine eligiendo el cliente.

Una buena estrategia de packaging

Es importante tener en cuenta los pasos recomendados a seguir para conseguir tener una buena estrategia de packaging. Los pasos son los siguientes:

  1. Tener una buena identidad de marca definida para tener claro los valores de la empresa, con esto nos referimos a el logotipo, el naming, y los colores corporativos.
  2. Asegurarnos de que el producto cumple con las necesidades que el consumidor desea y que hemos analizado previamente ya que si el producto no suple esas necesidades no será tan relevante si hacemos un buen packaging.
  3. Conocer bien a ese público mencionado en el punto anterior para saber cómo va a ir enfocado nuestro packaging.
  4. Conseguir crear un packaging original y con los colores acordes a los colores corporativos de la empresa.
  5. Y por último, el coste que empleemos en el desarrollo del packaging no pueden superar los beneficios que esperemos del proyecto.

Un buen ejemplo de un gran proyecto de packaging lo podemos ver con la empresa Coca-Cola la cual consiguió que su botella fuera reconocida mundialmente sin la necesidad de añadir el logotipo.

Otro ejemplo podemos verlo en una empresa no tan conocida como Coca-Cola llamada Smirnoff, una empresa de vodka, la cual ideó un packaging para una campaña publicitaria de nuevos sabores de fruta para sus bebidas usando unos envases de cristal que simulan la piel de las frutas a las que sabe cada correspondiente bebida.
Así que ya sabes, si quieres conseguir tener un buen packaging para tu producto no olvides siempre ser creativo y tener en cuenta todo lo mencionado anteriormente

Marketing y Packaging

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *