Como ya sabemos, la contaminación en nuestro planeta es un tema preocupante y que requiere de ciertas medidas para minimizar su impacto siendo este uno de los factores de riesgo para nuestra salud debido a la alta polución encontrada en el aire que respiramos entre otros elementos.
Es difícil enumerar todas y cada una de las acciones cotidianas que llevamos a cabo y que pueden tener un gran impacto medioambiental. No obstante, podemos elegir una de las acciones más comunes para ilustrar cómo contaminamos el medio ambiente sin percatarnos para llegar a concienciarnos acerca de las consecuencias de nuestros propios actos.
El reciclaje
A día de hoy las personas tienen mayor conciencia de lo importante que es reciclar para conseguir menguar los efectos negativos del calentamiento global a causa de la contaminación pero, aún sabiendo esto, queda un largo camino por recorrer.
Una de las medidas más importantes para un buen reciclaje es sin duda adquirir productos con envases que sean respetuosos con el medio ambiente ya que reduce el volumen de residuos que generes a la hora de realizar cualquier compra.
Haciendo esto podemos conseguir que dichos envases se reciclen y tengan una segunda vida. Si por ejemplo adquirimos 6 briks de leche con un envase ecológico podemos lograr que al desecharse se conviertan en una caja de zapatos.
¿Cuáles son algunos de los beneficios de reciclar?
Menos uso de las materias primas
Se ahorran los recursos naturales conservando así mayores espacios naturales.
Fabricación de nuevos productos
Cuando reciclamos cualquier tipo de envase estos se convierten en productos nuevos para un nuevo uso.
Ahorro de energía
Conseguimos frenar el cambio climático ya que generamos menos CO2, ahorramos más agua y luz ayudando así a preservar el medioambiente.
Generar menos residuos
Ayudamos a no contaminar nuestros espacios naturales así como el hábitat de numerosos animales.
Creación de puestos de trabajo
El reciclaje de residuos precisa de empresas y personas para llevar a cabo este proceso.
La contaminación del hábitat natural de los animales
La destrucción de los ecosistemas donde habitan miles de animales en pleno estado salvaje es una realidad alarmante. Los animales no tienen más remedio que adaptarse a la nueva situación en la que nos encontramos lo que produce graves alteraciones en su organismo debido a los bruscos cambios de su entorno llegando a alterar la cadena alimenticia de muchas especies entre otras consecuencias.
Las especies acuáticas por ejemplo, se ven obligadas en muchos casos a adaptarse a los componentes contaminantes del ecosistema acuático en el que habiten o, en el peor de los casos, muchas especies terminan desapareciendo poco a poco hasta llegar a extinguirse.
Por consiguiente, cuando un ecosistema se ve contaminado por basura, quemado o deforestado, las especies que habitan en él se ven obligadas a migrar a otros lugares cercanos que ya están habitados por el ser humano alterando así tanto el espacio en el que vivimos como el de dichas especies.
Si una sola especie se extingue, estamos contribuyendo a la decadencia de nuestro planeta. Cuando hay cambios en los hábitats naturales, las especies pueden terminar adaptándose y sobreviviendo o, si la alteración del entorno es grave, es muy probable que dichas especies terminen desapareciendo.
La importancia de los envases sostenibles
Para todo lo mencionado anteriormente, es importante que sepamos lo relevante que es adquirir productos con envases sostenibles que sean beneficiosos para el medioambiente.
Cada vez hay un mayor número de empresas que apuestan por este tipo de envases los cuales se diferencian de los envases plásticos en su forma de fabricación, ya que los biodegradables se realizan con materia prima orgánica, cultivos alimentarios o desechos, materiales que son respetuosos con el entorno.
La principal ventaja de usar estos envases es que no producen residuos ya que tras su degradación o reciclaje, no queda ningún tipo de residuo contaminante, reduciendo así las emisiones de carbono a la atmósfera.
Evitemos a toda costa contaminar el medioambiente. ¿A quién no le gusta dar un paseo por el campo o por algún bosque viendo la naturaleza sin ningún tipo de contaminación? Tomemos conciencia de nuestros actos porque quizás llegue el día en el cual no podamos volver a pasear por ningún lugar libre de residuos y tengamos que hacer uso de vídeos o fotografías pasadas para recordar cómo era la naturaleza en su estado puro.
Una pequeña e insignificante acción como reciclar o adquirir productos sostenibles puede marcar una gran diferencia en el día de mañana.
Si quieres saber cuales son las tendencias de packaging este 2021 haz clic aquí.